Artefacto en el Paisaje Costero
San Juan de la Costa, Región de los Lagos
Artefacto en el Paisaje Costero
Vínclos entre Cultura y Paisaje
Pucatrihue, Comuna San Juan de la Costa, Región de los Lagos.
 
Este proyecto busca explorar los vínculos entre Paisaje y Cultura, entiendo que entre ellos existe una relación simbiótica. Se aborda el paisaje como una construcción cultural, una interpretación.
 
El Paisaje no es un mero lugar físico, sino el conjunto de sensaciones y sentimientos que experimentamos a partir del lugar y sus elementos constituyentes.
 
Esta propuesta se emplaza en el área costera de la provincia de Osorno. Esta tiene como principal sustento económico la actividad agrícola, pesquera y foresta, sin embargo en los últimos años hay un fuerte auge turístico.
 
Los habitantes ancestrales de este territorio pertenecen a la etnia Huilliche (rama austral del pueblo mapuche). Estas comunidades viajan ancestralmente desde el interior hacia la costa en busca de productos marinos y también para hacer rogativas hacia el “Abuelo Huenteyao” (divinidad huilliche), ésta deidad habita en la formación rocosa (Ngen) frente a Pucatrihue.
 
Los principales grupos de habitantes son: Comunidades Huilliches, Oficios locales y Turistas.
 
La idea de Viaje en el proyecto aparece al descubrir una antigua ruta utilizada por las comunidades huilliches .
 
Esta ruta ancestral se comprende como una vía densamente significativa dada las características místicas y simbólicas que tenían estas peregrinaciones. Esta huella no solo se abría paso a través del bosque costero, sino que también era un traspaso a la dimensión espiritual del mundo huilliche.
 
Esta ruta Cruza por entre los cerros, una nueva perspectiva de este paisaje costero.
 
“Con todo, para bien o para mal, en el paisaje ha quedado almacenada la historia de nuestra relación con la tierra, y probablemente por ello hablamos de Paisaje Cultural” (Peter Zumthor 2005).
 
 
La problemática esta presente en el total abandono, mal estado y desconocimiento de esta ruta ancestral.
 
La estrategia propuesta es:
Valorar la Huella: Sumergirse en un recorrido de 4.2 kms, con duración aproximada de 50 min
Instalar un Hito/Artefacto: Con esto reactivar la huella sin intervenir la misma, es una actitud de respeto frente a su conformación orgánica. Este Hito se instala en la cota más alta y regala al caminante un lugar de descanso y observación

Completar Circuito: a nivel urbano este camino se conecta con una vía costera, cerrando así un circuito. El regreso es siempre por un paisaje distinto.
 
La propuesta se materializa en una torre mirador construida en madera, en posición encastillada, similar al modo en que se instala la leña en secado. Esta arquitectura se posa sin pretensiones estéticas en el paisaje. De modo que es un elemento irreductible, rústico, económico y construible con mano de obra local, con materiales locales.
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
Arquitectura + Diseño + Construcción
Osorno, Región de los Lagos