La Gran Mesa del Mundo
Concurso Micros Jardines Tácticos en el Paisaje Industrial Fray Bentos, Uruguay
El complejo industrial-residencial Fray Bentos tiene su origen en 1863, periodo en el que dedica sus funciones a la producción, exportación de productos y sub-productos vinculados a la carne. Esta industria se considera el primer enclave de la revolución industrial en el Río de la Plata. Además exportó alimento hacia los cinco continentes y tuvo vital importancia durante la escasez de alimentos en Europa durante la guerra.

Es importante mencionar, que durante las primeras décadas el siglo XX llegó a tener 4500 trabajadores, quienes provenían de todas partes del mundo. La producción de esta industria era alta dada la abundancia de ganado y praderas en localidades cercanas a Fray Bentos. Durante 1979 la fábrica fue clausurada, posterior a diferentes períodos de crisis ocurridos en la década de los 60’. En 1987 la fábrica es declarada monumento histórico nacional y en 1989 se evalúa la posibilidad de dotar de carácter patrimonial mediante la UNESCO, donde se proyecta el Museo de la Revolución Industrial. En 2010 el gobierno de Uruguay propone el complejo como tentativa para obtener el grado de Patrimonio Mundial, declaración que obtiene en 2015 por parte de la UNESCO.

Estos elementos ayudan en la construcción de la identidad local y de un paisaje urbano de características únicas, dónde dialogan el paisaje fluvial y patrimonio histórico.
Este paisaje urbano podría realzarse mediante una intervención de carácter situacionista, que busque poner en tensión el paisaje fluvial y el patrimonio histórico. así como la historia, el presente y futuro del complejo industrial ubicada Fray Bentos.

UNA INTERVENSIÓN ARTÍSTICA TERRITORIALIZANTE

El proyecto presentado pretende transformar la fuerza del valor histórico de la fábrica y convertirla en creación artística territorializante (Deleuze y Guattari); de esta forma, llevar a quienes habitan el pabellón a emplazarse en el Barrio Anglo de Fray Bentos, al encuentro con el
acontecimiento que su narrativa refiere. Para poner esto en práctica se comienza por la delimitación y apropiación de un espacio, mediante el concepto de “Ritornelo”. Este territorio debe ser una pausa en la cotidianidad espacio-temporal del caminante.

RITORNELO
El concepto de “ritornelo”, planteado por Deleuze y Guattari, pretende conciliar arte y territorio.
Según esta visión, la función del arte sería crear territorio mediante la inserción de marcas o señales en el paisaje, lo que altera fragmentos discretos del espacio, y así delimitar el interior y exterior. El “ritornelo” refiere al silbido del niño frente a un territorio extraño, quien a través de
este gesto delimita el espacio, transformándolo en seguro y propio. Este concepto engloba al acto de proporcionarse a uno mismo un territorio doméstico en un lugar extraño, para así delimitar un espacio interior, seguro y ordenado frente a las fuerzas del caos externo. Gracias al “ritornelo” es posible establecer puentes o líneas de fuga que permitan abandonar ese territorio
cuando las circunstancias así lo aconsejen (Deleuze y Guattari, 2002, p.)
PROPUESTA PROYECTO “LA MESA Y LA ERMITA”

La materialización del “ritornelo” busca realzar este paisaje urbano mediante una intervención de
carácter situacionista, que pone en tensión el paisaje fluvial y el patrimonio histórico. También se pretende friccionar la historia, el presente y futuro del complejo industrial ubicado en Fray Bentos,
en relación a su identidad y posibles usos.

 
Se propone una intervención que sirva de catalizador para las fuerzas simbólicas contenidas en el
emplazamiento. Para esto se proyecta una obra compuesta por dos instancias:

LA MESA/ un elemento arquitectónico y cultural que históricamente ha tenido una vocación comunitaria y lúdica; es un elemento imprescindible en el devenir latinoamericano, dónde tienen lugar los encuentros casuales y formales en la amplitud y diversidad de las relaciones humanas. Es una instancia pública y doméstica, que en este caso propone relaciones horizontales entre vecinos históricos y nuevos habitantes.

LA ERMITA/ dice relación con un especie de capilla, generalmente pequeña, situada en un lugar despoblado o abandonado y que no suele tener un uso permanente. En este caso se instala como el contrapunto de la mesa, ya que este es un lugar silencioso y que busca la introspección; un lugar de reflexión en torno a este paisaje urbano. Esta ermita puede adoptar distintas funciones, tanto la de posibilidad una preparación culinaria, como también servir de sala de exposiciones para un artista local.

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
Arquitectura + Diseño + Construcción
Osorno, Región de los Lagos